jueves, 1 de septiembre de 2011

Dejarían vacía la Estación Espacial


Los astronautas van a abandonar la Estación Espacial Internacional, probablemente a mediados de noviembre, si no se pueden diagnosticar y corregir los problemas de la nave de carga rusa que originaron la explosión de la semana última. Incluso vacía, la estación espacial puede ser operada por los controladores desde la Tierra indefinidamente y no debería correr ningún peligro de salir de su órbita.

Actualmente, hay tres astronautas rusos, dos norteamericanos y un japonés viviendo en el espacio. "Haremos lo que sea más seguro para la tripulación y para la estación espacial", dijo Michael T. Suffredini, coordinador del programa de la estación espacial de la NASA, durante una conferencia de prensa realizada ayer. "Nuestro trabajo es proteger esa inversión, y es lo que vamos a hacer", dijo.

La construcción, de 100.000 millones de dólares, ha estado continuamente ocupada durante más de una década. El miércoles pasado, una nave rusa no tripulada conocida como Progress, que transportaba tres toneladas de víveres y suministros, se estrelló en Siberia. La telemetría del cohete indicó que una caída en la presión de combustible hizo que su computadora desactivara prematuramente la tercera etapa del motor a cinco minutos y medio del lanzamiento.

El cohete Soyuz, que eleva la nave Progress, es similar al que lleva a los astronautas hasta la estación espacial, y los funcionarios quieren asegurarse de que entienden qué falló en el lanzamiento de la semana pasada y pueden confiar en que no ocurrirá nuevamente. Por ahora, el próximo lanzamiento fue aplazado hasta fines de octubre.


Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario